¿Cómo enseñar inglés a niños?

¿Alguna vez te has preguntado cómo enseñar inglés a niños? En Superfriends, nuestra escuela infantil bilingüe, recibimos a menudo esta pregunta de algunos padres. Y, al contrario de lo que pueda parecer, la respuesta es muy sencilla. Los niños tienen una capacidad innata para aprender cualquier idioma desde bebés. Para que la enseñanza del inglés resulte eficaz, solamente hay que contar con profesores cualificados y un excelente sistema de aprendizaje.

En nuestro centro infantil conocemos las técnicas para enseñar inglés y, además, cumplimos con ambos requisitos. En este post vamos a hablarte un poco sobre ello y a contarte alguno de nuestros secretos, entre ellos, el método TET de enseñanza en inglés. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué necesita un profesor para enseñar inglés en infantil?

Enseñar inglés en la educación infantil requiere de habilidades específicas por parte del profesor. ¿Cuáles son esos conocimientos que un profesor de inglés en infantil debería tener?

  • Habilidades pedagógicas para poder planificar actividades adecuadas para la edad y el nivel de desarrollo de los niños.
  • Creatividad para encontrar formas divertidas e interesantes de enseñar el idioma inglés y mantener a los niños motivados.
  • El profesor debe ser paciente y comprensivo con los niños pequeños.
  • Debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y habilidades individuales de cada niño.
  • Conocimientos sobre el desarrollo infantil y cómo los niños aprenden mejor en diferentes etapas de su desarrollo.
  • El profesor debe tener habilidades de comunicación efectiva para poder comunicarse claramente con los niños y los padres.
  • Pasión por la enseñanza y motivación para ayudar a los niños a aprender el idioma inglés de manera divertida.

Objetivos de la enseñanza del inglés

En Superfriends, tenemos dos objetivos principales a la hora de enseñar en inglés:

¿Cómo desarrollamos estos objetivos? En el caso de la estimulación temprana, no es otra cosa que la aplicación del famoso método Doman. El Dr. Doman descubrió que a los niños les encanta aprender. Son capaces de aprender cualquier cosa desde muy pequeños, si se les enseña de la forma correcta. Es decir, si se hace de forma precisa, sin ambigüedades ni ideas confusas; de una manera amena y divertida. Este método consigue potenciar de forma significativa las capacidades de los niños en todos sus aspectos, multiplicando su inteligencia.

Y, así como utilizamos un gran método para aprender y educar en valores, para la enseñanza del inglés también contamos con la mejor metodología de aprendizaje: el método TET.

Métodos para enseñar inglés

Existen numerosas técnicas para enseñar en inglés. Cada uno de estos métodos tendrá sus beneficios y sus inconvenientes, pero en Superfriends optamos por una metodología demostrada y con unos resultados únicos: el método Total English Teaching. ¡Te lo contamos todo sobre su funcionamiento!

Cómo funciona el método TET

Este método ha sido desarrollado por expertos psicopedagogos. Aprovecha las capacidades innatas de los niños para asimilar los estímulos a los que se le expone. Esto significa que, si a un bebé le hablamos en inglés, su cerebro procesará la información de forma natural, igual que lo haría un niño angloparlante.

En nuestra escuela bilingüe en Valencia seguimos los objetivos establecidos por la Consellería de Educación, sin embargo, decidimos ir un paso más allá. Por ese motivo adoptamos este método de enseñanza, innovador y efectivo, que utiliza la capacidad de aprendizaje en la infancia para estimular la inteligencia de forma precoz.

La forma de aprender de los bebés y los niños pequeños es la estimulación temprana mediante las actividades para enseñar inglés a niños. Como, por ejemplo, canciones. Para potenciar el desarrollo global de los niños, en nuestro centro contamos con un equipo docente altamente cualificado que se encarga de desarrollar las aptitudes y valores a través de juegos y música. De esta manera, se crea un ambiente positivo, de alegría y diversión, en el que los más pequeños se sienten felices aprendiendo.

La formación y la educación durante los primeros años de vida tiene mucha importancia. En esta época se desarrollan todas sus capacidades a nivel social e intelectual: desarrollo del lenguaje, habilidades psicomotrices o el conocimiento de sí mismo y de su entorno.

Escuela infantil superfriends en Valencia

Actividades para enseñar inglés

Una de las mejores maneras de enseñar en inglés, como ya hemos comentado, es mediante la diversión. Jugando es como los niños se sienten más cómodos, y una de las únicas formas de mantener su atención en lo que estás diciendo y haciendo. Por eso hemos hecho esta selección de actividades para enseñar inglés:

Flashcards de vocabulario

Estas cartas se presentan con colores muy vivos y con letras grandes, y son una buena forma de introducir nuevas palabras a los niños. Su composición capta la atención de los pequeños y despierta su curiosidad. Además, se pueden utilizar de muchas maneras, son un juego muy versátil que puedes adaptar a la situación y a lo que necesites enseñar.

La música

Escuchar canciones para niños en inglés y aprenderlas es una técnica muy utilizada por los profesionales para introducir a los pequeños en el idioma. Es una herramienta fantástica, ya que pueden ir introduciendo nuevas palabras y es algo que recordarán siempre. ¿Quién no se acuerda de las canciones que cantaba cuando era niño? Eso sí, introdúcelas poco a poco, que primero las escuchen y luego se las vayan enseñando párrafo a párrafo. De esta manera, la interiorizarán.

Ver dibujos en inglés

Muchos padres no son partidarios de la televisión en edades tempranas. Pero lo cierto es que, a la hora de aprender un idioma, ver dibujos puede ayudar bastante. Por supuesto, siempre con moderación y escogiendo bien los programas que visualizan los peques. Existen algunos que están directamente especializados para facilitar el aprendizaje del idioma.

Cómo enseñar inglés a los niños en casa

Si quieres aplicar alguna de las técnicas para enseñar inglés en tu casa, a continuación, te damos algunas ideas para que tus peques puedan reforzar el idioma con tu ayuda:

  • Realizar listas de vocabulario: realiza una lista de vocabulario y palabras típicas que utilizas de forma habitual. Aprovecha la ocasión y repasa tu vocabulario básico de inglés, como la familia, las partes del cuerpo, de la casa, el colegio o los amigos.
  • Repeticiones: utiliza ese vocabulario para dirigirte a tu hijo. ¡A fuerza de repetir, conseguirás mejorar su pronunciación y nivel de inglés!
  • Menos preocupaciones: no te preocupes si tu pronunciación no es perfecta o si cometes errores. Lo importante es que le repitas los números en inglés, los colores, los nombres de los animales o los meses del año hasta que los aprenda.
  • Utiliza diversos recursos: se trata de conseguir una comunicación en inglés. Si piensas que no tienes una buena fluidez oral o que cometes errores, puedes echar mano de otros recursos. Por ejemplo, puedes jugar en inglés, hacer actividades, teatros…
  • No te excuses: recuerda que tu motivación es ayudar a tu hijo con todo el cariño. Mientras más tiempo hable y escuche inglés, mejor. ¡Ánimo!

No pienses que eres el único padre o madre que intenta hablar con su hijo en inglés y que no sabe cómo enseñar inglés a niños. Si te fijas en el parque o en la calle, cada vez hay más papás que se dirigen a sus hijos en esta lengua sin ser nativos. Aunque no lo creas, se trata de un método genial para que los pequeños se acostumbren a escuchar y hablar este idioma con naturalidad. No tengas miedo de equivocarte, lo importante es hablar y escuchar.

Beneficios de aprender inglés en niños

Por supuesto, existen numerosos beneficios de enseñar en inglés a los niños. Si todavía no te habíamos convencido, con estas consecuencias de la influencia del idioma anglosajón en la educación de tus hijos, lo haremos. ¿Cuáles son las principales ventajas de aprender en inglés?

  • Mejoras cognitivas: la creatividad, la resolución de conflictos, la capacidad de memoria, las habilidades multitarea… Todo esto se verá mejorado, ya que el aprendizaje de un idioma es mucho más cognitivo que lingüístico.
  • Más nivel cultural: cuando se aprende un idioma y se domina, se abren muchas puertas hacia el conocimiento de esa cultura. Una persona que domina varios idiomas, por lo general, suele ser más abierta de mente y tolerante.
  • Mejora lingüística: cuanto más temprano empiecen a aprender una lengua, con mayor fluidez la manejarán en el futuro. A partir de los 8 años la capacidad de oír y reproducir nuevos sonidos empieza a mermarse.
  • Mejor rendimiento académico: gracias al conjunto de los beneficios anteriores, el niño obtendrá un mejor rendimiento académico, ya que tendrá mejores habilidades en el pensamiento crítico y una mayor flexibilidad mental.

Guardería en Valencia para que los niños aprendan inglés

¿Estás buscando un centro de enseñanza en inglés en Valencia? ¡Superfriends somos tu mejor opción! Si quieres saber cómo enseñaremos a tu hijo en el idioma anglosajón y conocer más en profundidad el método TET, no lo dudes más y contáctanos. Te orientaremos y aconsejaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. ¡Ponte en las mejores manos!

 

Superfriends: Su futuro empieza aquí

2023-04-21T12:48:49+02:0012 febrero, 2023|0 Comentarios
Dejar un comentario