Los bebés bilingües tienen más capacidad mental

Enviado por admin_usr el
Los bebés bilingües tienen más capacidad mental

Recientemente un estudio ha demostrado que las diferencias en la actividad cerebral de los bilingües aparecen  antes del año de vida, concretamente a los onces meses.

Desde Superfriends, nuestra escuela infantil bilingüe de Valencia, te desvelamos los entresijos del estudio.

Uno de los primeros apuntes es que los cerebros de las personas adultas bilingües presentan un conjunto de capacidades mentales relacionadas con la función ejecutiva, entre las que se incluyen la memoria operativa, resolución de problemas, toma de decisiones y control de la conducta.

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Whasington revela que estas diferencias existentes entre los cerebros de las personas bilingües y no bilingües aparecen ya cuando los bebés están a punto de pronunciar sus primeras palabras, aproximadamente a los once meses de edad. Lo que sugiere que el bilingüismo no sólo contribuye al desarrollo del lenguaje, sino al desarrollo cognitivo en general.

Para llegar a estos resultados, los investigadores midieron la actividad cerebral de 16 bebés de 11 meses de los que la mitad vivía en familias de habla inglesa y los ocho restantes en familias donde combinaban el inglés y el español.

Mediante la técnica magnetoencefalogia (MEG), sentaron a los bebés bajo un escáner y los hicieron escuchar durante 18 minutos sílabas neutras y sonidos específicos de cada una de las lenguas o sonidos que comparten ambas.

Con los resultados de las respuestas cerebrales de los niños monolingües y bilingües en la mano, se observó que la corteza pre frontal y el orbi frontal asociadas con la función ejecutiva, presentaban diferencias notables entre ambos grupos. 

Además, se comprobó que los niños pertenecientes a familias bilingües tenían mayor capacidad para aprender idiomas nuevos. Los bebés monolingües, por el contrario, a los once meses ya no distinguen sonidos de idiomas extranjeros, cuando a los seis meses de edad los diferencia sin problema. Estos resultados concuerdan con los estudios realizados a adultos en las mismas condiciones.

Patricia Kuhl, coautora de la investigación, defiende que “los bebés que se crían escuchando dos idiomas permanecen abiertos a los sonidos de otras lenguas por más tiempo que sus compañeros monolingües”.

La Investigación que los expertos le dan a este resultado es que las personas bilingües necesitan alternar constantemente dos lenguas, lo que les permite practicar y mejora sus capacidades ejecutivas de forma rutinaria.

“Nuestros resultados no sólo apoyan el supuesto de que los niños muy pequeños son capaces de aprender varios idiomas, sino también que la niñez temprana es el momento óptimo para que se inicien en ese aprendizaje”, afirman los investigadores.

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