Importancia de un gabinete psicopedagógico en la guardería

El fracaso y el abandono escolar son una de las consecuencias de trastornos o carencias educativas no tratadas a tiempo. Una de las principales carencias del sistema educativo es la falta de preparación psicopedagógica del profesorado y la falta de una evaluación psicopedagógica infantil, lo que impide darse cuenta de las necesidades y problemas de los alumnos a una edad muy temprana.

La atención psicológica y psicopedagógica en los centros de educación infantil, primaria y secundaria es fundamental para atajar de manera precoz situaciones como el déficit de atención, la desmotivación, la hiperactividad, etcétera. Muchas veces, la falta de diagnóstico hace que un hipotético problema latente se acentúe dando lugar a situaciones graves en la etapa de la adolescencia e incluso de la madurez. Entre ellas el cyberbulling, los comportamientos agresivos y conflictivos, o el abandono escolar.

Por este motivo, es fundamental que, incluso en las guarderías, se disponga de un gabinete psicológico y psicopedagógico.

En este post te hablaremos de la importancia del psicopedagógico. Te contamos qué hace un psicopedagogo infantil, cuáles son sus objetivos y qué diferencias existen entre los psicólogos y los psicopedagogos, entre muchas otras cosas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué hace un psicopedagogo infantil?

¿Y qué hace un psicopedagogo infantil? El psicopedagogo es un profesional con una formación específica en el área del desarrollo infantil. Su figura es clave en cualquier centro de educación infantil. Sus principales funciones son las siguientes: analizar el desarrollo evolutivo de los niños, orientar a las familias y hablar con los padres y encargarse de la estimulación precoz.

Desarrollamos estos tres puntos a continuación:

  • Analizar el desarrollo evolutivo del niño

El psicólogo infantil vigilará que el desarrollo infantil sea correcto mediante la detección de posibles problemas o anomalías. Basándose en su análisis elabora unos informes que servirán de referencia para su posterior evaluación de educación y desarrollo.

  • Orientar a las familias y hablar con los padres

Los centros infantiles suelen establecer unos horarios para que los padres puedan realizar sus consultas y exponer sus dudas e inquietudes. Además de ello, en el centro se imparten charlas sobe temas de psicología y comportamiento: rabietas, juegos, actividades, comidas, etcétera.

  • Estimulación precoz

Realización de actividades directas o asesoramiento a los profesores para que sean ellos quienes las realicen de forma correcta. Las más comunes suelen ser las relacionadas con trastornos del desarrollo y la atención temprana para problemáticas concretas.

¿Cuándo llevar a tu hijo a un psicopedagogo?

Muchos padres se preguntan si deben llevar a su hijo a un psicopedagogo infantil o no: cuándo hacerlo y cómo saber si es necesario para sus pequeños. Normalmente, lo que recomiendan los especialistas es que se lleve a los hijos a este especialista cuando las dificultades que presenta están relacionadas con problemas de aprendizaje, tanto en las aulas como fuera de ellas, entonces será oportuna la consulta con el psicopedagogo.

¿Cómo saber si tu hijo necesita ayuda psicopedagógica?

Hay algunos síntomas que pueden poner a los padres alerta para que sepan que deben llevar a su pequeño al psicopedagogo. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Presenta dificultades en la lectura
  • Le cuesta comprender y aplicar la lógica matemática
  • Observas dislexia.
  • Disgrafía.
  • Tiene problemas de comprensión de lectura.
  • Dificultad de organización espacial.
  • No se concentra.
  • Se olvida de realizar las tareas o las realiza de forma incompleta.

 

Funciones del psicopedagogo en la guardería

Las funciones de un psicopedagogo en una guardería se centran en los alumnos, los padres y el equipo docente. A continuación te detallamos cuáles son sus principales tareas con estos tres:

  • Con los alumnos: la valoración y seguimiento individualizado de la conducta de cada niño permite obtener resultados ajustados al perfil de cada uno de ellos. También sirve para detectar casos de dificultad o anomalías en el desarrollo del niño.
  • Con los padres: el asesoramiento para padres es fundamental para que éstos puedan realizar un correcto seguimiento a los niños en caso de que sea necesario.
  • Con el equipo docente: la colaboración entre docentes y el gabinete psicopedagógico trata de orientar y asesorar al profesorado en sus necesidades para con los alumnos. El departamento psicopedagógico cumple una función de apoyo para los educadores y profesores, permite realizar un seguimiento individualizado de cada niño y detectar posibles alteraciones en su desarrollo.

por que es importante contar con un gabinete psicopedagogico en la guarderia - superfriends

Objetivos de la psicopedagoga

Tal y como te hemos comentado con anterioridad, los psicopedagogos son los profesionales encargados de optimizar, mejorar y solucionar los problemas que tienen lugar durante el proceso de aprendizaje. Esos son sus objetivos pero, ¿cómo los llevan a cabo?

Guían y animan a los alumnos pero, ¿cómo identifican todos los problemas y cómo hacen para superarlos? Lo consiguen evaluando las siguientes áreas de los alumnos:

  • Área socio-afectiva: en esta área se evalúa el entorno familiar y escolar del alumno. Toda su dimensión personal en general.
  • Área cognitiva: en el área cognitiva se evalúa la atención y concentración del alumno, el lenguaje, sus pensamientos, su psicomotricidad y también su percepción.
  • Área lectura-escritura: en el área lectura-escritura se evalúa la calidad y la velocidad de la escritura, la comprensión en la lectura, etcétera.
  • Área cálculo: en esta área se evalúa la comprensión del lenguaje matemático, la compresión y la resolución de problemas matemáticos, de operaciones matemáticas, etcétera.

¿En qué puede ayudar un psicopedagogo a tu hijo?

¿Cómo ayuda un psicopedagogo? Los psicopedagogos son profesionales que pueden ayudar a tu hijo durante toda su etapa educativa. Desde los primeros años de su formación educativa y hasta el bachillerato, previniendo el fracaso escolar. Ayudan a combatir las experiencias traumáticas relacionadas con el aprendizaje que, en muchas ocasiones, pueden ser la causa del abandono escolar.

Son capaces de detectar las causas que han desencadenado determinadas situaciones y tratarlas, acompañando a los niños en su etapa formativa y brindándoles las herramientas necesarias para que cada alumno saque el máximo partido a sus fortalezas, y también a sus habilidades.

¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil?

Su gran aportación en el sistema educativo y en el desarrollo infantil en incuestionable. Gracias a la psicopedagogía durante la etapa infantil pueden detectarse trastornos de desarrollo en los niños que, posteriormente pueden desencadenar fracaso escolar.

Un psicopedagogo infantil puede realizar ajustes en los métodos didácticos para buscar una mayor satisfacción en el desarrollo de un niño, ayudándole como hemos dicho antes, a que crezca sin traumas vinculados al aprendizaje.

Por tanto, de forma resumida, podemos concluir que la psicopedagogía infantil aporta un diagnóstico temprano, acompaña en el tratamiento y ofrece una orientación socioeducativa a los niños que presentan alguno de los trastornos o síntomas de los que te hemos hablado en este post.

¿A qué edad empieza un bebe a hablar?

Los expertos señalan que la capacidad del bebé para comunicarse comienza mucho antes de pronunciar sus primeras palabras.

Desde el momento de su nacimiento, llorar es su forma de comunicarse. A partir de los 2 años, los niños aprenden a comunicarse con palabras. El bebé comienza a utilizar la lengua, el paladar, o sus pequeños dientes para producir sonidos.

¡Hacer “pedorretas” y sonidos “raros” es el juego que más les divierte!

Durante el primer mes los bebés tan solo hacen sonidos, y el segundo mes estos sonidos se convierten en balbuceos.

Pronto los balbuceos se convierten en palabras identificables, las primeras palabras del bebé. Hacia el cuarto o quinto mes empieza a decir “papá” y “mamá”. Aunque se te salten las lágrimas por la emoción, debes saber que estos sonidos bilabiales son los más fáciles de pronunciar. El bebé los hace porque le divierte y no porque conozca el significado de los mismos.

A partir de este momento, tu bebé empezará a aprender más y más palabras gracias a todas las personas que están en contacto con él.

Entre el primer y segundo año ya será capaz de formar frases cortas de dos o tres palabras.

¿Cuándo deben aprender a hablar inglés?

El inglés ha pasado a convertirse en una asignatura de obligado aprendizaje y una de las más importantes de nuestro actual sistema educativo. Durante las últimas décadas hemos asistido a la paulatina globalización del planeta y al acercamiento de los países angloparlantes. Esto hace que hoy en día saber inglés resulte imprescindible para pequeños y mayores.

Pero… ¿cómo enseñar a los pequeños?, ¿cuál es la edad ideal?, ¿por qué los niños pueden hablar más de un idioma?

  • ¿Cómo enseñar inglés a los pequeños? Todos hemos escuchado que los niños tienen gran facilidad para aprender idiomas. Esto es cierto,  aunque debemos fomentar el aprendizaje con buenas herramientas. Nuestro Método TET (Total English Teaching) está concebido especialmente para  enseñar a los niños a hablar inglés desde que son muy pequeños.  Es un sistema en el que el niño puede divertirse mientras aprende a través de juegos para niños y ejercicios de inglés.
  • La edad ideal para aprender. Muchos papás que acuden a nuestra guardería bilingüe nos preguntan cuál es la edad ideal para que sus hijos se inicien en el aprendizaje del inglés.  ¡Durante los 3 primeros años es el momento adecuado! Esto es así porque los bebés están genéticamente preparados para aprender y desarrollar el lenguaje. Si le hablamos en castellano, el niño hablará en castellano. Si lo hacemos en inglés, lo hará en inglés. Si aprende los dos a la vez… ¡será bilingüe!
  • ¿Por qué los niños pueden a hablar más de un idioma sin esfuerzo? Cuando un bebé nace, no es consciente del mundo que le rodea. Paulatinamente se irá adaptando a su situación y a su entorno. Esto significa que si el niño vive en un ambiente en el que se habla un único idioma, su cerebro procesará que eso es lo normal y lo asumirá como único. Pero si en lugar de ello el niño se desarrolla en un entorno en el que papá habla un idioma, mamá otro, la cuidadora otro diferente y además vive en un país extranjero, su cerebro se adaptará a esa situación y la asumirá como natural. Es así como se consigue el desarrollo bilingüe (trilingüe o políglota) de los bebés. El niño tiene la capacidad innata de aprender. Tan solo hay que enseñarle.

Cambio psicopedagógico de infantil a primaria

El paso de infantil a primaria supone para los más pequeños un cambio radical  y transcendental que implica que estos tengan una menor libertad, unos contenidos más sistematizados y, sobre todo, un mayor compromiso con sus tareas. Es cuando los niños comienzan a darse  cuenta de que son evaluados por su rendimiento y en el que el esfuerzo se premia con buenos resultados.

En este gran cambio al que se enfrenta es de vital importancia que tanto los familiares, sobre todo los padres, como los docentes y psicopedagogos acompañen a los pequeños, con el objetivo de que se adapten correctamente y su desarrollo sea el adecuado.

Diferencias entre psicopedagogo y psicólogo

Todavía son muchas las personas que confunden la psicología con la psicopedagogía y, aunque estas disciplinas están estrechamente relacionadas, son muy diferentes.

Mientras que la psicología se encarga del estudio de la conducta en general de niños, adolescentes y adultos, la psicopedagogía se centra en el aprendizaje (problemas, desarrollo, etcétera) también de niños, adolescentes y adultos.

Normalmente la psicopedagogía se relaciona con los más pequeños y esto se debe a que lo habitual es que sea en la etapa de la niñez cuando comienza el periodo de aprendizaje.

Por tanto, un psicólogo se encarga del manejo de las emociones, de las relaciones entre personas, de diagnosticar personalidades y de ayudar a resolver conflictos internos de pacientes o conflictos entre personas.

Por el contrario, el psicopedagogo se encarga de detectar, tratar, e incluso prevenir, todos los problemas relacionados con el proceso de aprendizaje. Su trabajo también se centra en el desarrollo de programas educativos aptos para personas de todas las edades.

Contar con un Gabinete Psicopedagógico formado por especialistas en la primera infancia como  psicólogos, pedagogos y logopedas, permiten descubrir de manera precoz ciertas necesidades de atención especial o solucionar carencias en ciertas áreas de aprendizaje.

En nuestro centro infantil contamos con un psicopedagogo infantil en Valencia que, una vez a la semana visita las aulas y observa con atención la evolución educativa de los niños. El objetivo de sus visitas es hacer que el Proyecto Educativo del centro sea realmente efectivo con la realidad y situaciones del día a día en las aulas y realizar un seguimiento psicológico del comportamiento individualizado de los pequeños. De esta forma se consiguen fomentar aquellos aspectos en los que los niños destacan y se trata de mejorar los aspectos que se consideren necesarios.

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Este seguimiento es fundamental para detectar posibles problemas de comportamiento y desarrollo: problemas de adaptación y comunicación, retrasos en el habla,  dificultades para el aprendizaje, etcétera. También permite detectar las habilidades y capacidades del niño de forma precoz.

Recuerda que una detección precoz de las posibles necesidades educativas especiales puede marcar la diferencia en el aprendizaje del niño.

¡Entre todos podemos conseguir que los niños se desarrollen en un entorno feliz y adecuado!

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2023-06-26T14:21:12+02:0020 junio, 2022|0 Comentarios
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